¡Por una Universidad masiva y democrática!

Imagen

Imagen

 

 

¡Por una universidad Popular, masiva y democrática!

“Que la universidad se pinte de pueblo”

Che Guevara

Las agrupaciones que firmamos esta declaración (La Mella en Marea Popular, CAUCE en COB La Brecha, Frente Estudiantil Revolucionario, USG en la TER, Juventud Guevarista y Bandera Negra) partimos de la necesidad de abrir el debate sobre el programa del movimiento estudiantil y su plan de lucha en el marco del Congreso de la FUBA.

Partimos de las banderas históricas del movimiento estudiantil, de sus luchas, sus victorias, y lo que todavía nos falta conquistar. Partimos de la convicción de que la Universidad debe servir al pueblo y a las mayorías marginadas y no ser herramienta de reproducción de un sistema injusto ni de las ganancias empresarias. Apostamos a que la Universidad se constituya en uno más de los motores del cambio social.

El debate sobre la democratización se reabrió en el 2006 cuando las castas profesorales quisieron poner de rector a Alterini, funcionario de la última dictadura (decano de la Facultad de Derecho hasta el 2010 y aliado de la Franja Morada y el Partido Socialista). La lucha estudiantil logró impedir la elección de ese rector, apareciendo como candidato Ruben Hallu. Luego de una represión policial, Hallú es votado rector mientras prometía reformar los estatutos, principal reclamo estudiantil. Sin embargo habiendo pasado 8 años podemos ver en qué situación se encuentra la UBA: no se modificaron los estatutos ni se democratizó la universidad, las decisiones siguen estando concentradas en los sectores minoritarios y retardatarios. Se acreditaron como nunca carreras a la CONEAU (por más que la UBA puede no hacerlo gracias al amparo del juez Marinelli). El rectorado acepta año a año presupuestos que no logran compensar la inflación y hace acuerdos con Monsanto, Ledesma, aceptó los fondos de La Alumbrera.

El candidato opositor es el actual vicerrector Barbieri, decano de Ciencias Económicas, títere de Nuevo Espacio (Franja Morada –UCR) y de estrecha vinculación con De Vido. Su facultad es donde más ha avanzado un modelo de mercantilización y negocios, de formación tecnocrática y es la facultad con mayor cantidad de docentes Ad honorem de toda la UBA.

Como estudiantes nos oponemos a ambas candidaturas por lo que ellas representan. Pero creemos que no alcanza con eso: debemos, como movimiento estudiantil, expresar un programa para luchar por la democratización de la universidad y por la masividad, el acceso y permanencia de los sectores populares. Estos puntos los proponemos de cara a construir, mediante el sano debate, un programa sobre la Universidad que queremos. Apostamos a construirlo de modo unitario, entre el conjunto de las organizaciones y estudiantes no agrupados que defendemos la educación pública, masiva, gratuita, de calidad y en vinculación con los trabajadores y el pueblo y sus necesidades.

Creemos que ese programa debe contemplar:

1. Financiamiento único estatal y aumento presupuestario por encima de la inflación. Abrir la ejecución de proyectos de investigación impulsados por estudiantes, docentes y graduados, cuyo propósito sean intereses sociales. No a los fondos de La Alumbrera.

2. Comedores universitarios y fotocopiadoras garantizados por el Estado y la UBA con menúes estudiantiles de calidad y baratos y apuntes al costo.Boleto educativo , materiales de estudio, comedores en el CBC y en todas las Facultades. No a la correlatividad en bloque en el del CBC y Cursos de verano de todas las materias del CBC. Democratización del CBC. Por la apertura de instancias de participación y decisión sobre su funcionamiento y contenidos. No a las concesiones a empresas privadas dentro de la UBA. Incorporación de jardines de primera infancia en todas las facultades para que ningún/a estudiante sea excluido/a de la Universidad por tener hijo/as. Régimen especial de cursada para las mujeres durante el embarazo y los primeros meses de lactancia.

3. Aumento de la representación estudiantil. Unificación del claustro docente. Representación y voto no-docente en todos los órganos de cogobierno.

4. Salario para todos los ad-honorem. ART, jubilación y obra social para todos los docentes e investigadores. Aumento de salarios de acuerdo a la inflación. No a las cesantías compulsivas y arbitrarias en la UBA. Las pasantías son trabajo: por una nueva reglamentación de pasantías verdaderamente formativa que elimine la precarización laboral estudiantil.

5. Seguimos levantando la bandera de la autonomía universitaria. No a la mercantilización de la educación. ¡La educación no es un servicio, es un derecho! No a la acreditación a la CONEAU ni a los lineamientos de la CONFEDI, la ANFHE y el CUCEN. No a las reformas de los planes de estudio que se dan por fuera de las discusiones de las comunidades académicas. No a la adaptación de los contenidos curriculares a las necesidades del mercado. Por una formación crítica que nos permita aportar a solucionar los grandes problemas del país y los sectores populares.

6. Exigimos a las autoridades de la Universidad que lleven a cabo las medidas necesarias para que en todas las facultades se implemente la ley de identidad de género, para que se respete su elección dentro de la universidad y goce de los mismos derechos sin dar lugar a prejuicios. Exigimos que se incorpore la perspectiva de géneros a las currículas visibilizando y combatiendo las desigualdades existentes en nuestra sociedad.

7. ¡No a la financiación de investigaciones destinadas a engrosar las ganancias de unos pocos! ¡Por una Universidad científica, crítica y al servicio de los trabajadores y el pueblo!

Este programa, no tiene punto de contacto con la Universidad de Hallú ni de Barbieri. Por eso frente a sus candidaturas nos comprometemos a seguir luchando por otra universidad, por la reforma de los estatutos, por la democratización.

Como decían los jóvenes en la reforma de 1918, “Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de una orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección”. Hoy es nuestra tarea seguir su lucha, por una universidad popular, masiva y democrática.

La Mella en Marea Popular

CAUCE en COB La Brecha

Frente Estudiantil Revolucionario

USG en la TER

Juventud Guevarista

Bandera Negra

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s