¿Quiénes somos?

La Juventud Guevarista de Argentina surge en el 2004. Quienes conformamos la JG somos jóvenes que ante la grave y difícil situación por la que atraviesa nuestro pueblo y los pueblos del mundo, pensamos que es necesario organizarnos como la más importante respuesta a la situación que vivimos.
Pretendemos humildemente seguir la senda y las enseñanzas del Che.

Iniciamos nuestra militancia en medio de grandes luchas, el momento más relevante de ese proceso se expresó en las jornadas de Diciembre del 2001, en este mismo proceso aparece progresivamente la necesidad de recuperar las tradiciones históricas de lucha de nuestro pueblo y de los pueblos de Latino América. La necesidad de sentirse parte de una alternativa diferente a la que nos han impuesto durante más de 30 años se ha convertido en una búsqueda de cientos y miles de jóvenes. Y es ahí donde surgimos cómo grupo, como organización colectiva.

Porque creemos fundamental reconstruir una Identidad de masas, que entendemos es el Guevarismo, porque debemos ser millones, que recuperé lo mejor de nuestros luchadores del pasado y del presente. Hacer de esa Identidad un Ejemplo vivo de nuestro programa político, de Futuro; por la transformación profunda, revolucionaria, de nuestra realidad. Y que esa nueva sociedad, por la que soñamos y luchamos, no es más que la construcción día a día del hombre nuevo, de la mujer nueva, y su sociedad: la sociedad de los hombres y mujeres socialistas.

En ese camino debemos ser capaces de comprender el momento y lugar en el que se desenvuelven nuestras practicas e ideas; el cuál no es fruto de hechos predestinados o urgidos de una especie de poder de carácter divino, sino resultado general, y en nuestro caso particular, del desarrollo de la historia que nos contiene; historia viva y en movimiento, con períodos de avance y otros de retroceso.
En ese sentido hemos decidido ser parte activa de esa historia, pero lo más difícil es aprender a navegar en ella con dirección precisa a través de sus corrientes, que se parecen a las de un mar agitado que no deja de dar lecciones, que está en nosotros hacer conscientes y llevarlas al plano del conocimiento, no sólo para entender la realidad, sino para transformarla, como concluía Carlos Marx hace más de un siglo y medio.

Por las sendas del Che.
No cabe duda de que es nuestra decisión, racional y consciente, la de Luchar contra 
“…cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”, esa es la razón fundamental que nos moviliza. Pero la experiencia histórica, de la cuál nunca debemos dejar de aprender, nos muestra la importancia de unir esfuerzos; y ser capaces de aprovechar la enorme experiencia acumulada luego de 150 años de lucha contra la opresión del sistema Capitalista, que muestra, cada vez más, su irracionalidad y ferocidad en pos de su reproducción y supervivencia.

La lucha nos dará mayor experiencia, el estudio nos permitirá saber cómo luchar y como aprender de la experiencia. El ejemplo nos realimentará como conjunto, y creceremos en eficacia y espíritu, en confianza y coraje. Cuanto más firmes y consecuente seamos con nuestra praxis, más podremos aprender y avanzar.
Contamos con la Fuerza de las ideas de los revolucionarios que nos anteceden, su experiencia, su fortaleza moral. Con el ejemplo de Santucho y de Guevara, de Tosco y Leandro Fote, del Negrito Fernandez y Rodolfo Ortiz, debemos aprender. No hay excusas para no Vencer!!!

En la Universidad
Nuestra organización fue creciendo, y con ella, nos empezamos a encontrar con compañeros en distintos espacios, lo que llevó a encontrar muchos  espacios diferentes.
Fue así como llegamos a la UBA, una de las universidades donde el movimiento estudiantil supo poner en jaque muchas veces al sistema educativo que nos quieren imponer, dispuestos a aportar nuestra militancia comprometida y sincera para la construcción de una universidad popular e inclusiva.
Como somos Guevaristas, no podemos dejar de escuchar a Fidel, que desde la isla revolucionaria, nos incita a 
“Dar la Batalla de Ideas”.
Es por esto mismo que nos proponemos  transformar las lógicas militantes de la Universidad, porque sabemos que nuestra espacio natural, donde estudiamos y nos formamos para el futuro, es donde debemos empezar a cambiar las cosas, somos concientes que la producción del conocimiento está destinada a formar profesionales desinteresados – más que desinteresados, interesados en el mercado- cuando tenemos que dar la disputa por qué tipo de educación queremos, y para quién la queremos.
Porque necesitamos profesionales que piensen en cómo transformar la Sociedad que tenemos, en aquella que queremos. Necesitamos arquitectos, comprometidos con las problemáticas estructurales y edilicias que no dejan dormir a nuestros vecinos, necesitamos abogados que defindan a los pobres, contra aquellos que los explotan, necesitamos médicos especializados que miren los barrios y sus problemáticas, y no para los consultorios privados y así con cada carrera y profesión.
En síntesis, necesitamos profesionales que se estudien y se formen para solventar las problemáticas de nuestro pueblo.

Estamos dispuestos a avanzar por esta senda, entendemos que en la política universitaria, como en todos los espacios donde militamos (sindical, barrial, secundario) debe cristalizarse aquello que aspiramos y buscamos como proyecto de Sociedad.
Es por eso que estamos en ésta universidad, llevando el guevarismo nuevamente a la UBA, y poniendo todo nuestro esfuerzo en continuar construyendo un movimiento estudiantil que se ponga a la cabeza de los problemas de nuestra Sociedad.
Por una Universidad que se pinte de Pueblo!

Juventud Guevarista en la UBA
Contactate a: jgenlauba@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s